cargando...
09.07.2012
Derechos humanos
Sumarán 34 los lugares señalizados por estar vinculados con el terrorismo de Estado
Con la señalización el próximo miércoles en la provincia de Jujuy de la comisaría de Calilegua, de la empresa Ledesma y de la comisaría 24 y Gendarmería Nacional de Ledesma, serán 34 los lugares señalizados como sitios de memoria para recordar que estuvieron vinculados con el terrorismo de Estado.
En lo que va del año se señalizaron la planta de la empresa Ford en General Pacheco; se inauguró la señalización externa de la Mansión Seré en Castelar, donde desde 2000 tiene su sede la "Casa de la Memoria; la Casa de Horaldo Conti en el Tigre, y la Comisaría 1ra. de Escobar.     

Según informó la Red Federal de Sitios de la Memoria, a cargo del Archivo Nacional de la Memoria, para este año se prevé la marcación de los ex centros clandestinos de detención "La Escuelita" de Bahía Blanca y "La Escuelita de Famaillá" en  Tucumán; la cárcel de Devoto en la Ciudad de Buenos Aires; y el Campo Militar San Pedro, predio del Ejército donde se realizaron enterramientos clandestinos de personas en la provincia de Santa Fe.     

También se señalizarán los ex centros de detención ilegal de la provincia de Salta; la "Quinta de los Méndez" en Tandil, la Base Naval de Puerto Belgrano en Punta Alta, "El Vesubio" y la Brigada de San Justo en La Matanza, la "Casa del SIN" en San Isidro, las brigadas aéreas de El Palomar y Morón, la Comisaría 1ª de Esteban Echeverría, la Brigada de Investigaciones de San Nicolás, en Buenos Aires; y el Campo de la Ribera en Córdoba.     

Otras señalizaciones previstas son la "La Escuelita" de Neuquén y la Comisaría 14° de Cutral-Có; la ex Legislatura provincial de San Juan; los Tribunales de San Rafael, Mendoza; el Regimiento de Infantería de Monte 9 en Corrientes; y la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre otros.     

La señalización de estos lugares se enmarca en la política de Estado "basada en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante el gobierno nacional y que promueve la reflexión crítica y la construcción de memorias democráticas para que el terrorismo de Estado no vuelva a repetirse nunca más".     

Los centros clandestinos de detención, que según datos oficiales fueron más de 500, eran "la unidad operativa primaria utilizada por el Estado terrorista, para el secuestro, detención, tortura y exterminio de personas".     

Desde el 2003, surgieron y se consolidaron en todo el país, diversas experiencias de recuperación y marcación de aquellos lugares donde funcionaron estos centros clandestinos de detención.     

Los antecedentes pioneros de sitios de memoria son La Mansión Seré, en Morón; el "Club Atlético" en la Capital Federal; la ex Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense en La Plata; el Museo de la Memoria de Rosario y el Parque de la Memoria en la Costanera norte de esta Capital.     

En ese marco y tras la recuperación, el 24 de marzo de 2004, de la ESMA como Espacio para la Memoria, comenzó la señalización de lugares que funcionaron como centros clandestinos o que estuvieron vinculados con el terrorismo de Estado.     

En este último caso, fueron señalizados, en 2006 la Base Aeronaval "Almirante Zar" y en 2007 el Aeropuerto viejo de Trelew, en Chubut, lugares relacionados con la Masacre de Trelew en 1972; y en 2010 la Estancia "La Anita" en El Calafate, Santa Cruz, donde ocurrió la ejecución de trabajadores rurales en 1921, en la denominada Patagonia Trágica.     

Según un informe del Archivo Nacional de la Memoria, la señalización formal de centros clandestinos de detención comenzó en noviembre de 2005 y fue "El Chalet" en el Hospital Posadas, en El Palomar, el primero en ser señalado con una placa con las palabras Memoria, Verdad y Justicia.     

En tanto, en 2011, se colocaron en el Hospital Posadas, los tres pilares de cemento de 7 metros de altura con las inscripciones Memoria, Verdad y Justicia.     

En la Ciudad de Buenos Aires fueron señalizados la Superintendencia de Seguridad Federal (ex "Coordinación Federal") de la Policía Federal, en abril de 2011; y El Olimpo (dependencia de la Policía federal) fue señalizado en agosto de 2011.      

En Buenos Aires fueron señalizados la Guarnición Campo de Mayo del Ejército (2008); el "Destacamento de Arana" o "Pozo de Arana", destacamento policial de la bonaerense (2009); y el "Pozo de Banfield", Brigada de Homicidio de la policía bonaerense (2008).     

En Buenos Aires también fueron señalados "La Cueva", Base Aérea Militar de Mar del Plata (2007); la Base Naval Mar del Plata (2008); "Monte Peloni", Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 2 en Olavarría (2008); y "La Cacha", ex Unidad Penitenciaria 8, Cárcel de Olmos (2009).     

Finalmente, se señalizaron en Buenos Aires la Comisaria 1 de Tigre, en 2011 y también el año pasado la Comisaría 4 de Mar del Plata.     

En Córdoba se señalizó el 24 de marzo de 2007, "La Perla", uno de los mayores centros clandestinos que funcionó en el Escuadrón de Caballería Paracaidista 4 del III Cuerpo de Ejército donde actualmente funciona un Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos".     

En Tucumán se señalizaron el "Batallón de Arsenales 5, Miguel de Azcuénaga" (2010); "La Jefatura", Jefatura Central de Policía de Tucumán (2010); y "La Escuelita"-Escuela Diego de Rojas, Faimallá (2011) donde se inauguró una escuela pública.     

En Entre Ríos se señalizó el Escuadrón de Comunicaciones 2 del Ejército en Paraná (2007) y la Delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina (2011).     

En Misiones en 2011 se señalizaron "La Casita de Mártires" en Posadas y la Delegación Posadas de la Policía Federal Argentina. En Santiago del Estero se señalizó en 2010 el Batallón de Ingenieros de Combate 141 en la capital santiagueña.     

En La Rioja se señalizó en 2011 la Base Aérea Militar de Chamical, actual Escuadrón de Apoyo Operativo.
Compartir
Escuchar la radio en vivo
  Pensado para entrerrianos  
La calandria
Cronogramas