cargando...
16.07.2012
Derechos Humanos
Serán juzgados siete represores que actuaron en Junín
El juez federal Daniel Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de siete represores acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la ciudad bonaerense de Junín.
Uno de ellos es el procesado ex comisario Edgardo Mastandrea, quien se autopromocionaba en los medios de comunicación como "especialista en seguridad urbana", indicaron fuentes judiciales.

La medida del magistrado alcanzó al ex coronel Ángel José Gómez Pola, quien se desempeñó bajo el mando del fallecido coronel Félix Camblor, entonces a cargo de la Subzona 13, y que permaneció a cargo del Área 131, en la cual se instalaron los centros clandestinos y torturas que funcionaron en la ciudad de Junín.

En la nómina también figura el ex comisario Abel Oscar Bracken, por su actuación a cargo de la comisaría primera donde funcionaba, en forma paralela, un centro clandestino de detención.

En esa dependencia de la comisaría estuvo prisionero Hugo Torreta, uno de los tres desaparecidos de Junín.

Entre los elevados a juicio también se encuentra Mastrandrea, por entonces oficial inspector de la citada comisaría, quien integraba la "patota" local; junto a Julio Ángel Esterlich, entonces oficial subinspector de la misma dependencia, integrante del grupo operativo "encargado de detener y torturar"; y Francisco Silvio Manzanares, ex suboficial inspector de la misma comisaría.

En la misma resolución, el magistrado incluyó al ex oficial subinspector de Policía Miguel Angel Almirón, quien estuvo a cargo del Destacamento Morse, ubicado a unos 25 kilómetros de Junín, sitio que también funcionó como centro clandestino de detención; y el ex médico policial Aldo Antonio Chiacchietta, quien "controlaba los signos vitales" de los prisioneros cuando eran torturados.

Los informantes añadieron que "la elevación a juicio comprende otro de los tramos de investigación que tuvo a su cargo el juez, quien en la misma investigación elevó a juicio las causas `Automotores Orletti`, `Hospital Posadas`, `Mansión Seré` y circuito represivo de la Subzona 16, `Vesubio`, y `Atlético-Banco-Olimpo`, a partir de las cuales se dictaron diversas condenas".
Compartir
Escuchar la radio en vivo
  Pensado para entrerrianos  
La calandria
Cronogramas