cargando...
30.07.2012
Política
Comenzarán en agosto cuatro juicios por delitos de lesa humanidad
Se llevarán a cabo en Mendoza, en la localidad bonaerense de San Martín, La Rioja y Chubut. El jueves comenzará en Mendoza el tercer juicio oral y público que se realiza en esa provincia contra 9 imputados y cerca de 18 víctimas. Luego de una postergación por cuestiones administrativas serán juzgados los imputados Dargo Migno, Juan Agustín Oyarzábal, Paulino Furio, Armando Fernández, Fernando Morelato, Raúl Angel Puebla, Alcides Francisca, Juan Antonio Garibote y Aldo Bruno Pérez.
El 6 de agosto, en tanto, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín comenzará un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo.

Los imputados en la causa son Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Luis Sadi Pepa, Eugenio Guarañabens Perelló, Osvaldo Jorge García, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo.

El juicio oral acumula las causas 2047 caratulada "Riveros, Santiago Omar y otros s/ priv. Ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, etc." y las causas 2257"Garcia ? Recchia" y 2426 "Ovando" por los casos de apropiación de menores.

El 7 de agosto, en La Rioja, comenzará el juicio por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, conocidos como los "mártires del Chamical".

Por este hecho están acusados el ex Comodoro Luis Estrella, el ex titular del III Cuerpo de ejército Luciano Benjamín Menéndez y el ex comisario de la policía de Chamical Domingo Vera, este último en libertad.

Los hechos ocurrieron el 18 de julio de 1976, cuando un grupo de hombres pertenecientes a la policía provincial buscaron a los sacerdotes, quienes pertenecían a la orden del obispo Enrique Angelelli, en su lugar de residencia y posteriormente en las afueras de la ciudad de Chamical los asesinaron de varios disparos, tras haberlos atados de manos y tapados los ojos.

En tanto, en Rawson, el 14 de agosto comenzará el juicio de dos causas: una por la muerte de Mario Amaya y otra por las torturas que recibió el actual titular de la Convención radical, Hipólito Solari Yrigoyen.

Mario Abel Amaya murió el 19 de octubre de 1976 en la cárcel de Devoto a la que fue derivado desde Rawson, tras permanecer en cautiverio en la unidad 6 donde fue sometido a apremios ilegales.

Ambas causas tienen la misma fecha de juicio oral y público para el 14 de agosto, porque los dos estuvieron presos en la unidad 6 de Rawson simultáneamente y los procesados son los mismos: Osvaldo Jorge Fano, quien era por entonces el jefe de la penitenciaría en Rawson y el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla. 
Compartir
Escuchar la radio en vivo
  Música en la 14  
Panorma Informativo
Cronogramas