cargando...
02.08.2012
Delitos de lesa humanidad
Causa Harguindeguy: se reinició el juicio a represores en el Área Gualeguaychú
Con la declaración de dos testigos, se retomaron este jueves las audiencias del juicio contra represores que actuaron en la zona este de la provincia durante la última dictadura cívico militar. Hasta noviembre se extenderá el debate sobre los hechos ocurridos en la denominada Área Gualeguaychú. Marcelo Boeykens, uno de los abogados querellantes, habló con LT14 sobre la causa.

En declaraciones al móvil de la radio, Boeykens recordó que seis represores están acusados por los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad y aplicación de torturas contra nueve víctimas, y dos desapariciones forzadas de personas, en perjuicio de Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi, secuestrados en agosto de 1976 en Gualeguaychú. Luego, informó que serán aproximadamente 68 los testigos que comparecerán en esta tercera etapa del juicio que arrancó este jueves con las declaraciones de dos testigos: Enrique Roberto Zapata y Héctor Rodríguez, estuvieron privadas de su libertad a partir del 24 de marzo de 1976.

Ambos fueron arrancados de sus casas sin orden escrita ni motivos que lo justificaran, en el mismo operativo comandado por el segundo jefe del Regimiento de Gualeguaychú, Gustavo Martínez Zuviría (fallecido). Tanto Zapata como Rodríguez permanecieron alojados en el regimiento hasta el 3 de abril, en que fueron trasladados a la cárcel de Gualeguaychú, donde fueron ubicados en el pabellón de presos políticos. Zapata estuvo privado de su libertad hasta el 24 de septiembre de 1976; mientras que Rodríguez fue luego trasladado a la cárcel de Coronda y recuperó su libertad recién el 12 de octubre de 1978.

Compartir
Escuchar la radio en vivo
  Panorma Informativo  
Sexto sentido
Cronogramas