cargando...
05.08.2012
Derechos Humanos
Circuito Camps: La querella pedirá ampliar la acusación de los imputados
En el marco del juicio en el que se juzgan los secuestros y torturas cometidos en los seis centros clandestinos de detención durante la última dictadura que integraron el Circuito Camps, "Justicia Ya" requerirá la ampliación de las indagatorias por el delito de homicidio en aquellos casos en que el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar restos de desaparecidos o en los casos donde la prueba testimonial y documental permiten acreditar el homicidio.
Según se informó, en principio se habrían comprobado al menos 30 homicidios pero los imputados fueron sólo acusados por las privaciones ilegales de libertad y tormentos por lo que corresponde pedir su ampliación.

La decisión surgió tras la declaración que efectuaron el miércoles ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de La Plata los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense que lograron identificar más de 10 cuerpos que habían sido enterrados en los cementerios de Avellaneda y Lomas de Zamora, entre otros.

Como la identificación de esas víctimas, que estuvieron detenidas en los centros clandestinos, surgió luego de la elevación a juicio, la querella pedirá la ampliación que deberá ser aceptada o rechazada por el tribunal.

En el juicio que se desarrolla en La Plata, se investigan los delitos del que fueron víctimas unas 280 detenidos en los centros clandestinos que funcionaron en la última dictadura militar en el Circuito Camps, entre los que se encontraban la Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada `Puesto Vasco`, COTI Martínez y la Brigada de San Justo.

Los imputados son el exgobernador bonaerense Ibérico Manuel Saint Jean, y su ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart; el exdirector de Inteligencia de la Policía, Miguel Etchecolatz y su chofer Hugo Alberto Guallama, entre otros.
Compartir
Escuchar la radio en vivo
  De igual a igual  
Campo en Acción
Cronogramas