cargando...
13.08.2012
Ley de Comunicación Audiovisual
Barcesat dijo que la AFSCA deberá aplicar sanciones al Grupo Clarín
El constitucionalista Eduardo Barcesat afirmó que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) está debidamente constituida. Consideró "absurdo" afirmar que las resoluciones que emanan de la misma carezcan de legitimidad. Aseguró que el argumento del Grupo Clarín "es lastimoso".
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat afirmó que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual está debidamente constituida y consideró que los medios que incumplan las disposiciones de ese organismo son pasibles de perder sus licencias. En diálogo con Sexto sentido, aseguró que la presentación de un escrito por parte del Grupo Clarín ante la AFSCA, en el que expresa que desconoce su autoridad hasta que la composición de su directorio se encuentre establecida en su  totalidad, es absurda.

"Estamos frente al tramo final del periodo en que debió o debe estar operando la desinversión que prevé la ley de medios para democratizar la comunicación social; y también estamos viendo que no hay ningún paso hacia esa desinversión, sino por el contrario, se erigen nuevas barreras en lo administrativo y en lo judicial que no resisten el menor análisis", expresó el constitucionalista.

Cabe recordar que el escrito presentado por el monopolio busca eludir la fecha clave del 7 de diciembre, fijada por la Corte Suprema como el vencimiento de la  medida cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín, al mantener suspendida la aplicación del artículo 161 de la ley que lo obliga a desinvertir.

"Dicen que la autoridad federal no está debidamente integrada y que por lo tanto, las resoluciones que emanan de la misma carecen del legitimidad o no son vinculantes para los medios. Esto es absurdo porque no solamente que tiene mayoría suficiente, sino que además esa personería le ha sido reconocida por el Grupo Clarín, cuando promovieron demandas ante la Autoridad Federal y no dijeron que careciera de legitimidad o personería para estar representada en juicio", subrayó.

El abogado sostuvo que "no es obedecido el Poder Legislativo de la nación, que dictó la ley; no es obedecido un órgano del Poder Ejecutivo, que es la autoridad federal, cuyas disposiciones son rechazadas; y no es obedecido el Poder Judicial, porque la imposición de la grilla que le fue dictada en consonancia con lo que dispuso la Autoridad Federal, no fue acatada por Clarín, que prefiere en todo caso que le impongan una multa", indicó.

Por último, consideró que "es tiempo de que algún fiscal, algún integrante del ministerio público, examine si esta conducta no es lesiva del deber de obediencia a la supremacía de la constitución nacional establecida en el año 1994 en su artículo 36".  Y entendió que "la Autoridad Federal tendrá que aplicar las sanciones que van desde apercibimiento, multa, hasta la cancelación de la licencia, y la autoridad judicial, además deberá aplicarle atrentes progresivos y acordes a la capacidad económica del grupo Clarín".
Compartir
Escuchar la radio en vivo
  Cara y Ceca  
Pensado para entrerrianos
Cronogramas