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14.08.2012
Democratización de la palabra
Destacan las acciones para el "desarrollo del espíritu y la letra" de la Ley de Medios
Alejandro Verano, integrante del directorio de Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA), habló con LT14 sobre el proceso de implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde su sanción hasta la actualidad. El funcionario nacional se refirió a la judicialización y al incumplimiento del artículo 161, pero también destacó las medidas y acciones que se potencian para la plena vigencia de la Ley 26.522.

En diálogo con Sexto sentido, Verano contextualizó brevemente el proceso de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Recordó que la Ley Nº 26.522 fue aprobada por el Congreso de la Nación por una amplia mayoría parlamentaria hace casi tres años. A partir de octubre de 2009 se inició un proceso que desde el Ejecutivo nacional se intentó reglamentar con la máxima celeridad posible; hubo recorridos, marchas multitudinarias a los Tribunales en reclamo de la implementación de la ley;  y paralelamente se desarrolló un "espinoso y complejo" proceso de judicialización de la ley, que Clarín y otros Grupos afectados por la medida llevaron adelante en defensa de sus propios intereses.  Luego, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que el 7 de diciembre de 2012 quedarán sin efecto las medidas cautelares presentadas por el Grupo Clarín contra el artículo 161 de la norma. "El último articulo que no está en vigencia y que a partir de ese día deberá comenzar a implementarse", acotó el funcionario nacional. También mencionó otros artículos de la ley que Cablevisión S.A. no cumple con el ordenamiento de la grilla de canales de TV por cable,  pese a que la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) recomienda e intima judicialmente. "El reordenamiento de un mapa de medios, de asignación de frecuencias es imprescindible para la vigencia de la ley", remarcó. Verano también se refirió a las medidas y acciones que se llevan adelante, desde AFSCA y RTA, para la implementación de la Ley de Medios. Mencionó por ejemplo el concurso para la adjudicación de licencias de FM en 10 provincias argentinas; la reelaboración de pliegos de concursos para TV; la multiplicación de espacios de producción audiovisual; se universaliza el acceso libre y gratuito a la TDA. "La decisión del Gobierno es velar por los intereses de todos los argentinos", manifestó. Por último, habló de la "absoluta distorsión" de las mediciones de registro de audiencias de empresas privadas y la construcción ficticia de lo que los argentinos miramos.

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