cargando...
21.04.2012
Resolución 1222/12 del CGE
Se implementarán Centros de Actividades Infantiles en más de veinte escuelas
Directores departamentales de escuelas, supervisores zonales y directores de escuelas sedes trabajaron sobre la nueva normativa y las orientaciones pedagógicas para la implementación de los centros en 22 escuelas primarias entrerrianas de Concordia, Federal, Federación, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Feliciano, La Paz, Paraná y Concepción del Uruguay.
Fue en la jornada "Los centros de actividades infantiles: nuevos desafíos de inclusión" que se realizó en el Consejo General de Educación (CGE).

Estos centros son articulados por la Coordinación de Inclusión Educativa del CGE, y la coordinadora del área, Susana Valenzuela, explicó que esta dependencia es responsable de "poner en marcha líneas de acción y políticas socioeducativas, en el marco del derecho a la inclusión previsto en el Plan Educativo Provincial, y que cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, dentro de las cuales se encuentran los Centros de Actividades Infantiles (CAI)".

Los CAI persiguen el propósito de ampliar el universo cultural y apoyar las trayectorias escolares de los niños que requieren mayor acompañamiento pedagógico para promover sus estudios primarios. "Estos espacios brindarán a los alumnos la posibilidad de participar de talleres que desarrollen sus capacidades y competencias", resaltó.

Los CAI se implementan en la provincia desde hace varios años y ahora "la presidente del CGE, Graciela Bar, firmó nuevamente las actas para que se extiendan durante cinco años más. Por ello hemos determinado una nueva normativa para la puesta en marcha de estos centros; que además de brindar recomendaciones apunta a que cada una de las instituciones pueda incorporar nuevos actores, nuevas maneras de reagrupar los alumnos y nuevas formas de administrar los tiempos".

Más Inclusión


A partir de esta línea de acción, las escuelas sedes de los CAI van a tener la posibilidad de trabajar con un coordinador de los centros, dos maestros comunitarios y tres talleristas, responsables de generar actividades socioculturales y comunitarias que fortalezcan los lazos entre la escuela, las familias y la comunidad, además de brindar una formación integral a los alumnos fortaleciendo sus capacidades y competencias.

Por su parte, la vocal del CGE, Claudia Vallori, expresó: "Este es un proyecto que nos demuestra la inclusión en el ámbito socioeducativo, porque trabaja las dos líneas. La incorporación de estos nuevos actores en las escuelas va a acompañar y ayudar en el mejoramiento de las trayectorias escolares de los alumnos desde otro posicionamiento".

Luego, agregó que "esta línea de acción promovida por el Estado nacional se relaciona con una política educativa entrerriana que, sustentada en la Ley de Educación Provincial, sostiene la necesidad de incluir a todos en la escolaridad obligatoria. Es así que desde este año, por decisión política del gobernador Sergio Urribarri, se ha puesto en marcha el Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria de doble jornada, denominadas Escuelas Nina".

Por último, dijo que "Las 22 escuelas hoy presentes que contarán con un CAI, se fortalecerán para que en el próximo ciclo lectivo se integren al proyecto de Escuelas Nina donde se fortalece la incorporación de otros saberes y otras formas de aprender".

Más recursos
En el acto de apertura de la jornada estuvo presente además el equipo técnico de la Dirección de Educación Primaria y los responsables de la implementación del Proyecto de Escuelas Nina, dado que los CAI incluyen a niños de entre seis y 12 años de edad que cursan sus estudios primarios.

La directora de Educación Primaria, Cristina Silva, aseguró que "el Estado se ocupa de invertir recursos al alcance de todas las escuelas. Gracias a los CAI, directores y maestros tendrán la posibilidad de contar con la intervención de otros actores como son los talleristas".

En relación a las experiencias relevadas en las nuevas escuelas de doble jornada, Escuelas Nina, dijo: "Vivenciamos experiencias de innovación con la incorporación de nuevo personal que ha elaborado y defendido proyectos para el desarrollo de los diferentes talleres. Es notable el entusiasmo que genera estos nuevos proyectos de enseñanza en toda la institución y es contagioso al grupo de maestros que por momentos se ve desalentado en su tarea cotidiana".

Por último, Silva sostuvo: "Debemos apostar a que los CAI contribuyan a ese entusiasmo pues ello posibilitará recuperar niños que por uno u otro motivo presentan dificultades en sus trayectorias escolares".

Nueva Normativa

Para la implementación de los CAI, el Ministerio de Educación de la Nación, aporta a la provincia un Fondo para la Enseñanza y un Fondo Escolar, que constituyen el apoyo y sostén para el desarrollo de los proyectos en cada escuela.

La Resolución N° 1222/12 CGE del 17 de abril, brindó un nuevo marco normativo, de acuerdo al cual se reglamenta tanto la gestión de los proyectos socioeducativos de cada comunidad escolar, acorde a las necesidades de su contexto, como la forma de transferencias de fondos, gastos y rendiciones del proyecto.

De acuerdo a esta norma el manejo de los fondos debe ser participativo y federal, con la participación de todos los actores involucrados.

Además, la normativa aclara que todo proyecto incluido en esta línea de acciones debe atender al problema del abandono y repitencia escolar detectados en las escuelas insertas en contextos de vulnerabilidad y alto riesgo socioeducativo, coordinando acciones y atendiendo a las resoluciones que brindan los marcos pedagógicos al Proyecto de Mejora e Inclusión de la Educación Primaria "Escuelas Nina".

Las escuelas

Los CAI funcionarán en las escuelas donde se han detectados mayores riesgos socioeducativos. Las 22 escuelas entrerrianas que implementaran esta línea de acción en nueve departamentos durante el ciclo lectivo 2012 son:

- Concordia: Escuela N° 10 "Benito Garat", Escuela N° 74 "Juan José Valle" y Escuela N° 76 "Teresa de Calcuta".
- Federal: Escuela N° 2 Justo José de Urquiza y N° 8 "Abraham Lincoln"
- Federación: Escuela N° 44 "Del Boyero" y Escuela N° 60 "Malvinas Argentinas"
- Feliciano: Escuela N° 2 "Gral. Las Heras" y Escuela N° 5 "Esteban Echeverría"
- Gualeguaychú: Escuela N° 68 "Fray Mamerto Esquiu" y Escuela N° 8 "Rosendo Fraga".
- Islas del Ibicuy: Escuela N° 4 "Vicente López y Planes" y Escuela Nº 3 "Tempe Argentino"
- La Paz: Escuela Nº 60 "Domingo Faustino Sarmiento" y Escuela Nº 7 "San Lorenzo"
- Paraná: Escuela N° 146 "Bases", Escuela N° 16 Dr. "Francisco Soler", Escuela N° 188 "Dr. Abel Bazán y Bustos" y Escuela N° 195 "La Delfina"
- Uruguay: Escuela N° 113 "Mtro Julio C Soto", Escuela N° 117 "20 de Junio" y Escuela N° 48 "Recuerdos de Provincia". 
Compartir
Escuchar la radio en vivo
  Tómbola  
Cara y Ceca
Cronogramas