cargando...
28.07.2012
Se reglamentará el miércoles la ley de Economía Social
Alicia Kirchner y Urribarri pondrán en marcha otros cinco Centros Comunitarios
El gobernador Sergio Urribarri confirmó que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, llegará a Paraná el miércoles para compartir con el mandatario el acto en el que quedará reglamentada la ley de Economía Social, se pondrá en marcha un programa de microcréditos provinciales y se concretarán una serie de acuerdos con la Nación. Estarán además en Diamante para dejar inaugurados otros cinco Centros de Integración Comunitaria en la provincia.
"La economía social es una política de Estado en la Argentina y, orgullosamente, podemos decir que Entre Ríos es pionera también en este tema. Trabajamos articuladamente con Desarrollo Social de la Nación en un programa integral como lo hacemos con cada una de las áreas del gobierno nacional", destacó Urribarri este sábado tras confirmar la llegada de Alicia Kirchner a la provincia.

"La economía social es aquella que valoriza el esfuerzo de miles de personas que trabajan y producen sin bajar los brazos a pesar de las dificultades. En tiempos en que los países del primer mundo destinan miles de millones de dólares con el único objetivo de salvar bancos, en la Argentina y en Entre Ríos  movilizamos recursos para alentar a nuestros emprendedores", dijo el mandatario.

La presencia de la ministra en Entre Ríos se había acordado durante un encuentro que mantuvo el gobernador en la sede del organismo nacional en el mes de marzo. En esa oportunidad Kirchner acordó con Urribarri una serie de acciones para llevar adelante en la provincia, fundamentalmente vinculadas al funcionamiento de los CIC en Entre Ríos y a programas de desarrollo social para los sectores más vulnerables.

El acto en La Vieja Usina (Corrientes al final) de la capital provincial será el miércoles al mediodía y servirá de marco para la firma del decreto reglamentario de la ley de Economía Social de la provincia, recientemente aprobada por la Legislatura a instancias del Ejecutivo. Como complemento, se presentarán el programa de financiamiento a la economía social, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Este esquema, articulado y complementario con el que despliega la Nación, contempla la creación de centros de Economía Social y la puesta a disposición de varias líneas de financiamiento para alentar la concreción de emprendimientos productivos y de servicios en distintas etapas. También se concretarán acuerdos y entregas en el marco de las políticas de desarrollo que el Gobierno nacional despliega en todo el territorio entrerriano.

Los nuevos Centros Integradores


Por la tarde, la comitiva se trasladará a Diamante, donde la ministra de Desarrollo Social de la Nación dejará formalmente inaugurado el CIC de la localidad, como asimismo el de Feliciano y inaugurará el de Los Charrúas y el barrio El Silencio de Concordia.

Los CIC son espacios públicos de integración comunitaria, construidos en todo el país, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo con el objetivo de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Los CIC constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y políticas y la sociedad civil, de la cual también participan los ministerios nacionales que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Son construidos por cooperativas especialmente conformadas por familias y vecinos de la comunidad. Esta estrategia representa un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de atención primaria de la salud y desarrollo social en un ámbito físico común de escala municipal.

Reglamentación de la ley de Economía Social

La norma que será reglamentada desde el miércoles es un Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social. Motorizará la financiación de actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de modo asociativo o comunitario. Entre otros puntos, el régimen direcciona a ese sector del 5 por ciento de las utilidades del IAFAS y modifica la normativa de compras públicas, a fin de darle a la economía social un lugar prioritario en las adquisiciones que realice el Estado.

La iniciativa cobra importancia por ser una forma diferente de pensar la economía, dándole un lugar preponderante al ser humano por sobre el capital y haciendo hincapié en lo social para el desarrollo de la provincia.

La ley posibilita que el sector de la economía social acceda a un mercado público hasta ahora restringido para los emprendedores entrerrianos, ampliando sus capacidades de participación en el desarrollo provincial.
Compartir
Escuchar la radio en vivo
  Campo en Acción  
Música
Cronogramas