cargando...
31.07.2012
El IAPS está trabajando en un seguro de riesgo para el sector
Productores hortícolas de Paraná afectados por las heladas recibieron aportes de la provincia
Aportes por un total de 600.000 pesos entregó el gobierno provincial a 32 horticultores de Paraná, que vieron afectada su producción por las intensas heladas producidas durante el 7 y 8 de junio. En el acto, del que participó el gobernador Sergio Urribarri, se anunció que se está trabajando en la implementación de un seguro de riesgo para atender a los pequeños productores de este sector ante las inclemencias climáticas.
La entrega, que se realizó en el Salón de los Gobernadores, contó también con la presencia del vicegobernador José Cáceres; del ministro de Producción, Roberto Schunk; del presidente del Instituto del Seguro, Jorge Mencía; de la intendenta Blanca Osuna y de legisladores provinciales.

Urribarri dijo que la entrega de aportes es "cumplir con la palabra empeñada porque en las reuniones con ellos nunca renegamos de nada sino que trabajamos junto a ellos, en los momentos buenos y malos".

Y comentó que en los próximos días visitará el nuevo predio que adquirió el gobierno provincial. Se trata de un predio de casi 18 hectáreas donde se instalarán los productores hortícolas que actualmente están en la zona de El Brete, donde se construirá el estadio único.

El mandatario afirmó que la ayuda económica es para "paliar lo que les sucedió a los productores debido a las heladas y, por supuesto, a instalar definitivamente en la agenda del gobierno el tema del seguro de riesgo".

Y agregó: "No es casualidad que Entre Ríos sea la primera provincia que apunte a tener ese seguro. Desde el primer día de nuestra gestión marcamos bien quiénes nos interesan más y quienes menos y jamás nos movimos de ese lugar".

Aseguró que "todo esto lo hacemos porque tenemos muchas esperanzas de que la horticultura tiene que crecer varias veces más de lo que es hoy. La demanda entrerriana nos obliga a acompañarlos para que crezcan y también darles las cosas que necesitan vinculadas a la comercialización, infraestructura, nuevos mercados. Por eso hay que mirar bien alto y fijar objetivos importantes".

Mencionó la cantidad de pequeñas y medianas empresas que nacieron, el crecimiento de la demanda de energía eléctrica, las exportaciones, la comercialización, la generación de puestos de trabajo y el trabajo registrado.

Finalmente, Urribarri agradeció a los productores "la confianza puesta en el gobierno en estos cuatro años y medios en que construimos una relación fraternal y de amistad, que ha permitido tener hoy este presente de esperanzas".

Trabajo conjunto
El ministro de Producción, Roberto Shunk, destacó la "importancia de acompañar a este sector, ya que por diversos motivos los acontecimientos climáticos se van sucediendo cada vez con una intensidad mayor y en menores tiempos".

Destacó que el gobierno ha venido trabajando con los productores hortícolas, a quienes por decisión del mandatario se les compró "un predio de 18 hectáreas para la organización de esta actividad tan importante no sólo para Paraná, sino para la provincia".

Además de la entrega del subsidio para los 32 productores, Schunk anunció que se está trabajando con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser) "en definir la implementación de un seguro que cubra a estos pequeños productores de estas instancias climáticas, porque lamentablemente un pequeño productor no tiene las espaldas que puede tener uno grande para hacer frente a los daños".

Otro aspecto, agregó, "es el traslado de los productores del actual parque hortícola, en el cual se va a instalar el estadio único, al predio ya adquirido por el gobierno. Me parece muy importante, porque con esta obra que beneficiará a la ciudad de Paraná no se afectará los intereses de estos productores que son también un sustento para la ciudad", dijo e hizo notar que "ese predio está ubicado al 100 metros de donde pasan las vías del tren, que es un dato a tener en cuenta para el futuro".

"Estamos hablando de buenas noticias y como siempre el gobierno está acompañando a todos los sectores", finalizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Horticultores, Mario Bevilacqua, agradeció en nombre del sector "por esta ayuda muy importante para nosotros y por lo del seguro, que no tiene precedentes a nivel nacional y que venimos pregonando desde hace muchísimo tiempo. No es causal que Entre Ríos sea la primera que está trabajando para ponerlo en marcha. Para nosotros es importantísimo".

Los aportes
Las heladas producidas durante el 7 y 8 de junio pasado ocasionaron graves daños a la producción hortícola en la región. Así se vieron afectados los cinturones hortícolas de Rosario, Santa Fe y en particular el de Paraná. Por tal motivo, el gobierno provincial entregó aportes por un total de 600.000 pesos a 32 productores hortícolas de las zonas de El Brete y Paracao de la capital entrerriana.

Para evaluar las pérdidas se hizo un relevamiento de cada productor que determinó que los cultivos afectados que estaban a campo en el momento de las inclemencias climáticas eran acelga, achicoria, albahaca, apio, batata, berenjena, brócoli, cebolla de verdeo, chaucha, coliflor, espinaca, lechuga, perejil, pepino, pimiento, remolacha, repollo, rúcula, tomate y zapallito. El caso de la batata, si bien está bajo tierra, por la rigurosidad de las heladas también fue afectada.

Para el caso de los productores que producen en invernadero al ser lugares no climatizados los daños a los cultivos también fueron importantes. Téngase en cuenta que estas estructuras sólo mantienen una temperatura de 2 a 3 Cº por encima de la temperatura exterior al momento de la helada.
Compartir
Escuchar la radio en vivo
  La calandria  
Tribuna Deportiva
Cronogramas