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31.07.2012
A través de antenas satelitales
Escuelas rurales y de islas contarán con conexión a internet
En el marco del programa Argentina Conectada, a partir de agosto, más de 150 escuelas rurales y de islas de Entre Ríos contarán con conexión a internet a través de la instalación de antenas satelitales por parte de la empresa estatal encargada de la implementación de las políticas de telecomunicaciones, radiodifusión e internet, Arsat.
Estas instalaciones corresponden a una tercera etapa del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, a través del cual más de 300 establecimientos educativos primarios, secundarios, integrales e institutos de formación docente entrerrianos, ya cuentan con conexión a internet a través de tecnología ADSL o fibra óptica.

En esta oportunidad se trata de la instalación del kit satelital y la provisión del servicio de conectividad satelital para actores de la comunidad educativa que se encuentran ubicados en zonas de difícil acceso a servicios de telecomunicaciones, a través de las cuales se brinda una conexión segura con una política de filtro de contenidos.

Políticas de inclusión digital
La información, las comunicaciones y el conocimiento son un factor determinante para el enriquecimiento y competitividad de la Nación. El acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituye una fuente de desarrollo social, cultural y económico de las personas.

Las políticas públicas de Inclusión Digital impulsadas por el Plan Argentina Conectada promueven la democratización del acceso a las TIC para permitir la inserción de todos y todas en la sociedad de la información y el conocimiento. Dicho plan es una estrategia integral de conectividad para llevar mejores condiciones en la comunicación diaria de todos los habitantes de nuestro país.

Esta iniciativa, que se implementa en el país desde febrero del 2012, contempla la instalación gratuita de una antena fija para acceder al servicio de conectividad satelital V-SAT de acceso a internet en escuelas rurales y de islas. De esta manera los alumnos podrán enriquecer su aprendizaje a través del acceso a las TIC.

Estas acciones se suman a del Plan Conectar Igualdad y Primaria Digital que buscan recuperar y valorizar la escuela reduciendo las brechas digitales, educativas y sociales, y que bajo esa visión proponen el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas, las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje a través del trabajo colaborativo y en red en las escuelas.

En este sentido, las políticas de inclusión digital, aseguran que el desarrollo tecnológico se encuentre al alcance todos en igualdad de condiciones, a través de la federalización de los servicios de telecomunicaciones.

En Entre Ríos
En nuestra provincia, desde la Coordinación General de TIC, desde el 2008 se trabaja en proyectos que contribuyen al fortalecimiento de la identidad provincial y regional, desarrollando estrategias de sensibilización y apropiación de las herramientas tecnológicas en el marco de un plan de inclusión digital, a través de instancias de capacitación y construcción de redes, potenciando a su vez un real acceso y apropiación social del conocimiento como fundamento del sistema educativo.

En este marco y como fruto de una clara política educativa provincial, orientada a introducir en las prácticas educativas nuevas formas de acceder y producir conocimiento, docentes, equipos directivos, alumnos y familias cuentan con una diversidad de contenidos educativos: recursos, noticias y servicios, creados particularmente con una impronta provincial y regional a través del portal educativo de Entre Ríos @prender, www.aprender.entrerios.edu.ar, que se constituye cada vez más en un reservorio de contenidos educativos digitales para ser utilizados con sentido formativo en contextos áulicos, institucionales, familiares y de gestión, en el que se priorizan producciones de carácter local.
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