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31.07.2012
Del 21 al 30 de setiembre en Bolivia
La provincia se prepara para participar de la Feria Expocruz 2012
Del 21 al 30 de septiembre la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, será sede de la XXXVII edición de la Expocruz. La Provincia ya se encuentra planificando su participación en este importante evento, organizado para la realización de contactos comerciales, negocios, compras y ventas, el que se ha convertido en uno de los destinos más importantes de los últimos años en Sudamérica.
El Ministerio de la Producción, a través de la Secretaria de Comercio Industria y Planificación del Desarrollo y -formando parte de ésta- la Dirección General de Relaciones Internacionales, se encuentra diagramando la realización de la tradicional misión comercial a Bolivia y participación en esta destacada feria destinada a empresas que quieran desplegar sus actividades comerciales y de promoción.

Entre Ríos tendrá lugares disponibles dentro de los pabellones argentinos, donde podrá realizar contactos comerciales, negocios, compras y ventas. Esta feria y sus actividades conexas revisten una gran importancia ya que las sucesivas participaciones han arrojado una serie de vínculos comerciales concretos para las empresas que acompañan la iniciativa a través de contactos directos en la feria como en el trabajo de una nutrida agenda de encuentros con empresarios e inversores de Bolivia y de otros países.

Experiencias anteriores
Desde la Dirección General de Relaciones Internacionales se resaltó que la provincia tiene buenas experiencias en esta feria, de la que participa desde hace varios años. "Bolivia es un mercado importante para nosotros por dos motivos: porque significa uno de los principales destinos de nuestros productos industriales con alto valor agregado y también porque ferias como estas son ?mercados escuelas? para nosotros", expresó el titular del área, Jesús Pérez.

"La decisión de promocionar productos con alto nivel de elaboración forma parte de la línea trazada por el gobernador Sergio Urribarri, ya que de esa manera se impulsa la creación de mano de obra entrerriana", explicó el funcionario.

"Mercado escuela"
Pérez también comentó que el concepto de ?mercado escuela? está relacionado con la intención de la provincia de "internacionalizar las empresas, que Entre Ríos crezca en volumen y calidad de las exportaciones. Para ello, se necesita incorporar nuevos actores al comercio exterior. Esto significa internacionalizar las empresas, sobre todo las Pymes: lograr incluirlas en el camino del comercio exterior".

En el negocio de la exportación "existen particularidades que hay que considerarlas. A estos mercados los llamamos ?escuela? porque tienen similar identidad cultural, compran en escalas que son manejables para nuestras empresas, están geográficamente cerca y tenemos el mismo idioma. Estas características son inmejorables como primer escalón para las empresas que pretendemos se inicien en el camino de la internacionalización", señaló Pérez.

Los productos
Con la participación de miles de visitantes cada año, Expocruz se convierte en un gran evento comercial donde se promueven y presentan nuevos productos, se posicionan marcas, se conoce el mercado regional y mundial, donde el empresario se conecta de forma efectiva con compradores e inversores potenciales.

En Expocruz el empresario se conecta de forma efectiva con compradores e inversores potenciales. Para éste año se está organizando la participación de las empresas argentinas con dos pabellones propios de 2.000 m² cubiertos.

Por tratarse de una feria multisectorial, es amplia la gama de productos que se presenta entre ellos: automotriz, máquinas varias, joyas y bijouterie, plásticos, textiles, cosméticos, cueros, informática, telecomunicaciones, alimentos, electrodomésticos, construcción, pecuaria, insumos, artesanía, arte y cultura, servicios, materia prima, entretenimiento, petróleo, entre otros.

Empresarios, inversionistas, especialistas, autoridades gubernamentales y visitantes en general, hacen de ésta la apuesta más efectiva para maximizar el número de potenciales compradores en Bolivia.

Proyección y crecimiento
Dese la Secretaría detallaron que en el año 2002 las exportaciones entrerrianas al mercado boliviano fueron de 2.397.00 dólares FOB, en tanto el año 2011 las mismas rondaron en los 19.602.00 dólares FOB. Esto significó un incremento del 718 por ciento.

En el mismo período, la argentina creció un 158 por ciento en sus exportaciones a Bolivia, en lo que indica el compromiso del empresariado entrerriano con dicho mercado.

Los mercados regionales (como el boliviano) son el principal destino de las exportaciones entrerrianas con mayor valor agregado. Esto es importante por el hecho de que impacta directamente en la conservación y generación de mano de obra local.

Parte de este importante incremento es el valor en el trabajo de acompañamiento que se realiza desde Secretaría de Industria Comercio y Planificación del Desarrollo, a través de la búsqueda, inserción y participación en nuevos mercados.

Mayor información
Teléfonos:
00-54-(O343) 4208899 -4208428

Correo electrónico:
Lic Ayala Nadia: naya51@hotmail.com, nayala@entrerios.gov.ar
Lic. María José Perottino: mjperottino@entrerios.gov.ar, mariajose.perottino@hotmail.com
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