cargando...
03.05.2013
Construcción
El valor del metro cuadrado del Procrear permite hacer una casa digna
El presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Manuel Schönals, dijo que según un índice que elabora la entidad el valor del metro cuadra de la construcción es de 6.200 pesos, aunque aclaró que existen algunas variaciones. El arquitecto dijo que el plan Procrear toma el valor de referencia de 4 mil pesos el metro cuadrado. Al respecto, aseguró que "se puede hacer una casa digna con ese valor".

En declaraciones a De igual a igual, el titular del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Manuel Schönals, se refirió al costo por metro cuadrado que demanda la construcción de una casa. Al respecto, aclaró que "tiene algunas variaciones" de acuerdo a cada localidad. "No es lo mismo lo que cuesta la arena en Paraná que en Nogoyá, o la piedra en un lugar u otro, porque entre otras cosas tiene incidencia el transporte, de todos modos los precios siempre son orientativos", remarcó.

Más adelante, precisó que según un informe del Colegio de Arquitectos "el valor del metro cuadrado de construcción para una vivienda urbana se sitúa en los 6.200 pesos, de los cuales el 56 por ciento se destina a mano de obra". Agregó que "respecto al mes anterior sufrió un incremento del 2,20 por ciento", y entendió que "los precios suben al ritmo de la inflación, e incluso hay materiales que han subido más".

"Este valor comprende el metro cuadrado construido por empresas constructoras que tienen a su vez determinados beneficios y gastos generales que cubrir en sus apreciaciones y personal inscripto", explicó  Schönals quien aclaró que "todo depende también de los materiales que uno va a usar, no es lo mismo un baño con bañera y artefactos de primera, que un baño estándar; hay pisos de cerámicos que salen 35 pesos y también hay de 120 o 140 pesos".

Respecto al plan Procrear, el arquitecto dijo que toma el valor de referencia de 4 mil pesos el metro cuadrado. "Yo entiendo que se puede hacer una casa digna con ese valor", concluyó.

-vd-

Compartir
Escuchar la radio en vivo
  Sexto sentido  
De igual a igual
Cronogramas