cargando...
08.05.2013
Anuncios
Explican las nuevas medidas económicas para blanquear ahorros
El equipo económico en pleno anunció este martes un proyecto de ley que implementa un blanqueo de dólares a través de dos bonos. Uno está destinado a dinamizar la inversión en energía, sobre todo YPF, y el otro la construcción y el mercado inmobiliario. En diálogo con LT14, el economista Agustín D'Attellis opinó sobre las medidas. A su vez, se refirió al tema de la inflación, al mercado del dólar blue y a la devaluación del peso.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y los secretarios de Política Económica y Comercio Interior, Axel Kicillof y Guillermo Moreno, brindaron este martes una conferencia de prensa. En diálogo con Sexto sentido, el economista expresó: "El hecho de que estas medidas hayan sido anunciadas por todo el equipo económico, que no es común en la Argentina, ha generado expectativas muy fuertes".

La plana mayor del equipo económico del Gobierno anunció el lanzamiento de dos instrumentos financieros que permitirán blanquear ahorros en dólares. Se trata de un bono que se utilizará para fondear al sector energético, en particular a YPF, y un certificado de pago emitido por el Banco Central destinado al sector inmobiliario. Con ese título se podrán comprar viviendas usadas, construir, refaccionar o adquirir terrenos para construcción. Ambos instrumentos se adquirirán sólo con moneda extranjera y para ello podrán utilizarse fondos que no están registrados en el sistema financiero nacional, tanto los que están depositados en cuentas en el exterior como los billetes guardados en cajas de seguridad o "debajo del colchón". La inversión permitirá blanquear ese dinero. La emisión de los títulos estará encuadrada en un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso nacional.  La intención oficial es hacerse de dólares que están ociosos para financiar la inversión.

"Es simplemente eso. Estas medidas surgen en un momento donde hace falta inversiones en algunas sectores puntuales", aclaró D'Attellis tras acotar: "De tantos dólares que ahorraron los argentinos fuera del sistema, surge la idea de estos dos bonos para tentar a los ahorristas, canalizar los dólares en inversión y dinamizar estos dos sectores".

Luego, el licenciado en Economía se refirió a otros temas explicados ayer por el equipo económico tales como la posibilidad de devaluar de forma brusca la moneda, la inflación y el mercado del dólar blue. Dijo que los que piden una brusca devaluación del peso "es un pequeño grupo (economistas del establishment) que presiona para que haya una devaluación de la moneda, porque si ocurre obtendrán una ganancia importante en su rentabilidad en dólares".

Y agregó: "Lo que hace el Gobierno a través del Banco Central es llevar adelante una política de administración cambiaria que atiende objetivos múltiples. Tiene que considerar la situación de competitividad de los sectores exportadores pero también tiene que evitar un efecto recesivo sobre la economía ya que afectaría a los sectores populares a través de la caída del salario real, caería el consumo, lo que desalienta la inversión y dispara el desempleo. La devaluación tiene efectos nocivos sobre estas variables", resaltó el economista.



-mjc-

Compartir
Escuchar la radio en vivo
  Cara y Ceca  
Pensado para entrerrianos
Cronogramas