cargando...
17.11.2010
Hay 1.501 solicitudes
Ganadería: créditos para la compra de vientres
Ante una comisión compuesta por distintas entidades vinculadas a la actividad ganadera, técnicos del Ministerio de Producción presentaron el mecanismo a través del cual se determinarán los primeros beneficiarios de créditos para la compra de vientres. "Hay 1.501 solicitudes que serán seleccionadas mediante este sistema, que intenta dotar de la mayor transparencia al proceso", especificó el ministro de Producción, Roberto Schunk, al término del encuentro.
La reunión se realizó en el Ministerio de Producción, donde expuso el equipo técnico de la Dirección General de Ganadería, coordinado por la ingeniera agrónoma Marta Handloser. Estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Federación Agraria Argentina (FAA), de la Fundación para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de los colegios de Ingenieros Agrónomos y de Médicos Veterinarios.

Las solicitudes presentadas son 1.501, de las cuales el 79 por ciento está acompañada de la totalidad de la documentación y al restante 21 por ciento le falta completarla. Los parámetros a evaluar son: el lugar de residencia (rural o urbana), ubicación de la explotación (zona de cría), existencia ganadera, edad del productor, porcentaje de monte nativo, actividad ganadera y actividad agropecuaria. "Estará en mejores condiciones un pequeño o mediano productor que viva en la zona rural, cuya actividad principal sea la cría de ganado bovino y que posea como recurso natural predominante el monte nativo. Y otro de los objetivos primordiales es que esta actividad perdure en el tiempo y pase de generación en generación, por lo que se priorizará a los jóvenes que sean hijos de productores", ejemplificó Schunk.

Tras asignar porcentajes a cada uno de los parámetros, se realizará un orden de mérito y se obtendrá un ranking que permitirá definir el orden del otorgamiento de los créditos. "Es importante destacar que este mecanismo se basa en la documentación presentada por los aspirantes, que está abierta, a entera disposición de la comisión evaluadora, que puede consultarla y verificar los datos que crea necesario", resaltó Schunk.

"Queremos fortalecer el pequeño y mediano ganadero entrerriano. Y es a esos establecimientos a los que queremos llegar, para generar una dinámica productiva de crecimiento sostenido, promoviendo esta alternativa para mejorar la eficiencia de la producción bovina e incrementar el número de vientres y la oferta de carne para abastecer a los mercados externo e interno", expresó el ministro.

Por último, Schunk recordó que los créditos "corresponden a un fondo rotatorio que gestionó oportunamente el gobernador Sergio Urribarri ante la Nación. La idea es que lleguen a todos los solicitantes y también se pretende ampliar los montos".
Compartir
Escuchar la radio en vivo
  Cara y Ceca  
Pensado para entrerrianos
Cronogramas